Trucos eficaces que debes aplicar si quieres ahorrar combustible
El combustible es caro y cada vez parece que su precio sube más. Si bien los motores diésel lo notan menos que los de gasolina, al final todos terminamos frunciendo el cejo cuando nos damos cuenta del agujero que el gasto en la gasolinera nos ha hecho en el presupuesto mensual. ¡Tranquilo/a! Hay algunos trucos infalibles que te van a ayudar a ahorrar combustible.
Revisa la presión de los neumáticos
Seguro que esto ya lo has oído en alguna otra parte, y es muy cierto. Conducir con la presión adecuada en los neumáticos ayuda a ahorrar entre un 2 y un 4% de combustible que, de hecho, es lo que se pierde cuando la presión está por debajo de lo que debería.
Evita llevar cargas innecesarias
Si eres de los que tiene el maletero lleno de ‘por si acasos’, replantéate la situación. Llevar carga innecesaria en el coche aumenta el gasto de combustible.
Mejor abre la ventanilla
Si tienes calor, procura refrescarte bajando la ventanilla siempre que no vayas muy deprisa. Puede ser la tuya, la del copiloto o la de los asientos de atrás. Si tienes frío, procura abrigarte bien. No usar el aire acondicionado puede ayudar a ahorrar hasta un 12% de combustible.
O no las abras
Si vas muy rápido, no se aconseja abrir las ventanas ya que la resistencia que el aire va a poner al coche hará que el gasto de combustible sea mayor.
Apaga el motor si vas a estar mucho tiempo parado
Si vas a pasar un tiempo parado mejor si apagas el motor. Un motor en punto muerto más de 10 minutos puede consumir entre 0,5 y 0,7 litros por hora.
Utiliza el freno de motor
Para los que ya hace mucho que se sacaron el carnet y lo han olvidado, el freno de motor es el usamos cuando reducimos la velocidad apoyándonos en el cambio de las marchas.
Además, frenar de manera brusca es una mala práctica si queremos ahorrar combustible. Lo mejor es anticiparnos para, en la medida de lo posible, controlar nuestra velocidad simplemente dejando de pisar el acelerador. Lo ideal es tratar de mantener una velocidad constante.
Cuando vayas a tomar una curva, lo mejor es reducir la velocidad antes de llegar a ella dejando de pisar el acelerador de forma que no tengamos que pisarlo cuando estemos en la misma curva, aprovechando la velocidad que ya lleva el coche para pasar por ella. Si es inevitable frenar, hazlo suave y de manera uniforme para cambiar de marcha.
Cambia las marchas cuando sea necesario
Para ahorrar combustible se deben cambiar las marchas entre las 2.000 y 2.500 revoluciones para coches de gasolina y entre las 1.000 y 1.500 en los coches diésel.
Si estás en una subida, retrasa el cambio de marchas para que el coche tenga fuerza suficiente para subir y no se ahogue. En las bajadas, es mejor llevar la marcha más larga posible y aprovechar el rodaje por inercia.
¿Listo para poner estos consejos en práctica? Aplícalos y si te animas, cuéntanos cómo te han ido. ¿Conoces algún otro truco para ahorrar combustible? Comparte con nosotros tu experiencia.
Alquiler flexible
Precio especial por días
Atención personal
Vehículos industriales