La historia de las furgonetas en seis datos

Nos las cruzamos a diario en calles y carreteras, las utilizamos para nuestro trabajo y nuestro ocio: son las furgonetas, una herramienta utilísima en tantos aspectos de la vida diaria. Pero ¿te has preguntado alguna vez por su historia? Las furgonetas, de alquiler o en propiedad, han vivido una evolución a menudo apasionante y que es una continua demostración del ingenio humano para crear cosas que parecían imposibles. Hoy te resumimos en seis datos el interesantísimo viaje desde su origen hasta hoy de las furgonetas.


1. 1896: la primera furgoneta 

Antes del camión, hubo la furgoneta. Esto sucedió en 1896, cuando el ingeniero alemán Gottlieb Daimler, al ver unos caballos agotados arrastrando un carro de barriles de cerveza, tuvo la idea de crear un vehículo autónomo capaz de transportar mercancías. Desarrolló así un primer modelo con un motor de dos cilindros, cuatro caballos y cuatro velocidades. La primera furgoneta de la historia era capaz de transportar 1,5 toneladas de mercancías. Nada comparable con las 24 que arrastra un tráiler actual, pero una cifra en absoluto desdeñable. De hecho, este prototipo tuvo enseguida un comprador: un inglés tuvo el honor de ser el primer propietario de la historia de una furgoneta.


2. 1926: llega la furgoneta con marcha atrás

Con los años llegaron nuevos modelos de furgoneta cada vez más evolucionados, como el de Karl Benz (también en 1896) o el Panel Truck de la Kansas City Motor Car Company de 1906. Sin embargo, no fue hasta 1926 cuando la compañía checa Tatra introdujo la marcha atrás en las furgonetas, algo que hasta entonces no existía en este tipo de vehículos. En realidad, la marcha atrás no era ninguna novedad en la industria del motor: ya el propio Karl Benz la incorporó a su primer modelo de coche, en 1887. Pero no fue hasta 1926, de la mano Tatra, cuando llegó al transporte de mercancías. Tatra es hoy, por cierto, la tercera fabricante de vehículos a motor más antigua del mundo en producción de manera continuada.


3. 1960: aparece la camper

Hace años que vivimos una auténtica fiebre de las furgonetas camper, hasta el punto de que pueden llegar a parecer algo incluso novedoso. Sin embargo, la camper es un vehículo muy veterano. Tanto que su historia, aunque difícil de precisar, se remonta más de medio siglo atrás: la primera furgoneta transformada en “casa rodante” fue la Volkswagen Bulli. Originalmente, en los años 50 del siglo XX, se utilizó para el transporte de mercancías y pasajeros. Fue llegados los años 60 cuando este icónico modelo se convirtió en símbolo de libertad y de viaje. Y así quedó fijado el concepto de camper hasta hoy.


4. 1968: nace la furgoneta de tamaño completo 

Fue la americana Ford la que, en 1968, lanzó su modelo Ecoline de tamaño completo. La primera de este género. La línea Ecoline llevaba ya casi una década en el mercado y, de hecho, como la Volkswagen Bulli, esta furgoneta se había convertido en símbolo de rebeldía y libertad entre la juventud norteamericana y británica. Con todo, lo interesante a nivel tecnológico era que este modelo resultaba capaz de transportar mucho más peso que sus predecesores.


5. 1983: Chrysler crea la minivan

Llegan los ochenta y llega la minivan, vehículo tan característico de esta época. Fue Chrysler quien lanzó la primera al mercado, en 1983. Originalmente, se planteó para el transporte de pasajeros, pero pronto se adaptó también al de mercancías y para trabajo. Surgen a menudo desacuerdos a la hora de establecer quién fue el pionero en la creación de uno u otro vehículo. Así, por ejemplo, algunos sitúan el origen de las minivans nada menos que en 1936, con el Stout Scarab, un pintoresco modelo americano. Sea como sea, fue en los ochenta cuando el formato minivan alcanzó una aceptación masiva.


6. 2010: la furgoneta eléctrica comienza a pedir paso

En 2006 Tesla exhibió sus primeros prototipos de coche eléctrico. Desde entonces, una nueva generación de vehículos sin motor ha ido ganando protagonismo, también en furgonetas. Hace algo más de una década que no dejan de aparecer nuevos modelos, y son cada vez más: Citroën Berlingo eléctrica, Fiat E-Ducato, Ford E-Transit o Mercedes eSprinter son tan solo unos pocos ejemplos de las más conocidas ahora. 


La próxima vez que vayas a alquilar una furgoneta seguramente no podrás evitar recordar alguno de los datos de este artículo. Son solo una pequeña muestra de la apasionante historia del motor. Por lo demás, ya sabes que en alquiler de furgonetas y otros vehículos de trabajo e industriales, DFM Rent a Car es tu empresa de confianza. Descubre nuestra flota, siempre actualizada y a tu disposición. 


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