Cómo conducir con lluvia de forma segura
Que mientras estén conduciendo, de repente caiga un chaparrón, es la peor pesadilla de muchas personas. Sin embargo, aunque la situación requiere más atención y a veces no podemos evitar ponernos algo tensos, basta con saber qué hacer para manejar la situación. En este artículo te proporcionamos algunos consejos sobre cómo conducir con lluvia de forma segura.
Conduce con las luces puestas
Si el día está nublado, se prevé que va a llover o simplemente de pronto empieza a caer agua, pon las luces. De esta forma evitarás ser invisible para otros conductores, uno de los principales problemas de estas situaciones. Es aconsejable que actives las luces de posición y las antiniebla.
No pises la pintura blanca
La pintura blanca que está puesta para delimitar los carriles es sorprendentemente deslizante con el agua. Evita pisarla. Sobre ella, el agarre al pavimento es notablemente inferior. Pon especial cuidado con los pasos de peatones ya que, cuanta más pintura, menos agarre.
Evita el ‘efecto spray’
Cuando empieza a llover y vamos detrás de un coche se produce lo que se conoce como ‘efecto spray’. Se trata de una lluvia pulverizada y sucia que sale proyectada hacia tu parabrisas procedente del coche delantero. Para evitar esto, lo que debes hacer es aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad. Sobre cuánto aumentar la distancia de velocidad, calcula el doble de lo que normalmente se recomienda. Así, además, también en caso de frenazo o maniobra brusca por parte del coche que está delante de nosotros, podemos actuar a tiempo.
También evita el ‘aquaplaning’
A pesar de las veces que se ha mencionado y de lo que se ha advertido de su peligro, sorprende que muchas personas aún no sepan de qué se trata. El aquaplaning es un efecto que se produce cuando los neumáticos no son capaces de evacuar el agua que se encuentra en la calzada. Esto hace que el coche se deslice por una fina capa de agua que queda entre los neumáticos y la carretera.
En el caso de que nos pase, debes hacer lo siguiente. Cuando entres en el charco, reduce la velocidad soltando el pie del acelerador suavemente, pero no frenes. Esto es lo más importante. Sujeta con mucha fuerza el volante y no trates de cambiar de trayectoria, al menos hasta que notes que el coche vuelve a tener contacto con el suelo. Cuando ese momento llegue también podrás frenar.
Una forma de evitarlo es seguir la huella que deja el coche que va delante de nosotros porque allí hay menos agua.
Otros consejos para conducir con lluvia de manera segura
- Asegúrate de que tu coche está preparado para la lluvia
- Mantén tus neumáticos en perfecto estado
- Fíjate en que los amortiguadores estén bien
- Mantén siempre la distancia de frenado y asegúrate de que tus frenos están bien.
- Comprueba siempre que la iluminación funciona correctamente.
- Evita movimientos bruscos o maniobras violentas.
Alquiler flexible
Precio especial por días
Atención personal
Vehículos industriales