5 avances tecnológicos que revolucionarán nuestra forma de conducir

Si algo ha caracterizado a la industria del motor desde su nacimiento hace poco más de un siglo es la continua evolución. La experiencia de conducir ha estado siempre ligada a un incesante cambio y así sigue siendo hoy. De hecho, puede que las innovaciones sean más abundantes y vertiginosas ahora que nunca. Para comprobarlo, vamos a hablarte de cinco tecnologías que están revolucionando o que van a revolucionar nuestra manera de vivir el automóvil. Como apasionados del alquiler de vehículos y del mundo del motor en general que somos, nos encanta repasar contigo estas novedades.


1. Coches eléctricos con más autonomía y sistemas de carga más rápidos

Sin duda los vehículos eléctricos están ahora en el centro de la innovación. Son increíbles los avances que se han logrado y que ya podemos ver a diario en las carreteras, tanto en híbridos como en vehículos 100% enchufables. En el mercado actual nos encontramos con modelos como el Mercedes-Benz EQUS 450+, capaz de recorrer la friolera de 743 kilómetros en una carga. La previsión es que la autonomía siga creciendo. También veremos una reducción continua de los tiempos de carga, que en la actualidad pueden superar las cinco horas en el caso de cargas lentas.

2. Carga inalámbrica en los vehículos eléctricos

La carga inalámbrica es un concepto que tiene fascinados a los amantes de la tecnología. Se estima que esta prestación experimentará un imparable crecimiento de aquí a 2027. Con ella podremos cargar nuestros vehículos sin necesidad de “enchufarlos” e, incluso, lograr que se recarguen mientras circulamos. Todo ello gracias zonas de energía instaladas en las carreteras. ¿Ciencia ficción? En la isla de Gotland (Suecia) ya se realizó un proyecto piloto con 1,6 kilómetros de carretera capaces de recargar un autobús mediante bovinas de cobre ubicadas bajo el pavimento. Y hay muchos más proyectos similares. La tecnología del motor nunca nos dejará de sorprender.

3. Asistentes de voz más sofisticados en los coches y mucho más

Los asistentes de voz evolucionan para ser mucho más que eso. De hecho, cada vez serán capaces de prestarnos más servicios gracias sobre todo a la interconexión. Y este punto nos lleva a muchas nuevas posibilidades más allá de la mera asistencia: coches capaces de detectar (y analizar) nuestro ritmo cardíaco mediante sensores en el volante y el cinturón; vehículos que nos avisan si nos hemos dejado algún objeto olvidado en el habitáculo; que siguen nuestra mirada y reconocen signos de fatiga. Coches, también, que nos ayudarán en la conducción mediante la realidad aumentada. Esto último es algo ya fácilmente experimentable, como sucede con los sistemas ADAS en algunos coches de alta gama. Tales avancen tendrán muy sensibles repercusiones en la seguridad, pues los riesgos de accidente se reducirán enormemente. 

4. Interconexión con otros vehículos y el entorno

Y profundizando en la interconexión de datos, el 5G y el Internet de las Cosas nos brindarán vehículos capaces de evitar la formación de retenciones mediante la circulación coordinada con otros coches. Nuestra velocidad se ajustará automáticamente para imposibilitar colapsos de carretera y recibiremos avisos de emergencia ante situaciones inesperadas. Igualmente, la conducción podrá conectarse a la señalización en las ciudades: pasos de cebra, signos de stop, semáforos… Algo en lo que ya está trabajando la norteamericana Qualcomm con sus sistemas de frenada inteligente. Puede sonar increíble, pero ¿qué hubiera pensado un conductor en los años 80 si le hubieran hablado de los GPS?

5. Coches que cambian de color

Y, por último, una innovación quizá no tan trascendente, pero sin duda curiosa: ¿Te gustaría cambiar el color de tu coche cada vez que te apeteciese, en función de donde estuvieses y de cómo te sintieses? Es algo que ya hace el BMW iX Flow: Microcápsulas del grosor de un cabello cubren su superficie haciendo posible variar la tonalidad del vehículo con tan solo pulsar un botón. ¿Llamativo? Por desgracia este SUV de sugerente y muy apropiado nombre no está, todavía, a la venta.

¿A quién no le encantaría probar alguna de estas tecnologías? Seguro que pronto formarán parte de nuestra vida diaria. Mientras tanto, ¿has vivido la experiencia de conducir un vehículo eléctrico? Puedes asomarte al futuro probando uno de los nuestros coches eléctricos de alquiler.

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠

Alquiler flexible
Precio especial por días
Atención personal
Vehículos industriales